sábado, 22 de marzo de 2014

CIUDAD DE LA FURIA


Por Nicolás Caresano

En el punto más al norte de México, y en una de sus ciudades más violentas, un policía desciende a un puesto raso: colocar las cintas de advertencias alrededor de las escenas del crimen. Aun si es monótona y aburrida, cumple satisfactoriamente su nueva tarea, de enorme demanda en una ciudad que es parte de la ruta para el tráfico de droga hacia los Estados Unidos. Un día vuelve de poner la cinta a un triple homicidio y recibe un llamado a su celular. Súbito mediador en el narcotráfico juarense, Pablo Faraón González se verá obligado a cooperar con una de las organizaciones de mayor influencia en el estado.
            "El amarillo", como lo llaman irónicamente a causa de las cintas que coloca, comenzará a lidiar con el "Atoto", líder del grupo de los de la Regla, caracterizados por dejar recipientes con leche en cada asesinato que cometen. Las contiendas contra sus enemigos, los del Chavo Gaitán, están dando más bajas de las deseadas, y necesitarán de Faraón González para llegar a un armisticio.
            Como los pueblos esquimales, que tienen más de una docena de palabras para designar su entorno más familiar que es la nieve, el amarillo rezuma en su relato percepciones de distancias, tiempos, peligros (“trece escenas acordonadas”, “cinco cabezas encontradas”, “doce veces tuve que cambiar mi parte policiaco”, “faltan treinta y cinco minutos para (...)”, “cada quincena (…)”. Todo esto, en una voz vernácula y llena de giros que registran cada uno de los matices de la historia, desde la violencia y las presiones hasta la historia de amor que surge entre Pablo y su compañera de trabajo.
            Policía de Ciudad Juárez es la primera novela de Miguel Ángel Chávez Díaz de León, que antes de comenzar a escribir en prosa publicó cinco libros de poesía reunidos, desde el 2009, en un solo tomo (Obra reunida), y traducidos al inglés y al italiano. Díaz de León tiene además una carrera como periodista, por la cual fue premiado en el 2008.



Policía de Ciudad Juárez
Miguel Ángel Chávez Díaz de León
Edición 2012
Por Océano

En 154 páginas

1 comentario: