lunes, 11 de julio de 2011

EL PERRO ROMÁNTICO

En el libro Para Roberto Bolaño,  Jorge Herralde reúne las conferencias que pronunció después de la muerte del escritor chileno, además de algunas entrevistas y un anexo que incluye la carta que Bolaño escribió para solicitar la beca Guggenheim que no le dieron.  
Herralde creó la editorial Anagrama allá por los tiempos de la post guerra civil española, y fue editor y amigo de Bolaño desde la publicación de Estrella distante, en 1996. Sería en 1998, después que Los detectives salvajes ganara el Premio Herralde de novela, que la relación editor-escritor tornaría en una intensa amistad.



Algunos fragmentos interesantes:

"Roberto Bolaño se consideró siempre un poeta. Sólo empezó a escribir narrativa a raíz del nacimiento de su hijo Lautaro, a quien idolatraba. Pensó que, obviamente, sólo con la poesía no podía soñar con alimentar a su familia..."

"El infrarrealismo (o real visceralismo en Los dectives salvajes), fue un movimiento sin manifiesto, una especie de "Dadá a la mexicana" (en palabras de Bolaño) cuyos componentes irrumpían en los actos literarios boicoteándolos, incluso los del mismísimo Octavio Paz"


Del Diccionario Bolaño:

ELVIS: "Elvis forever. Elvis con una chapa de sheriff conduciendo un Mustang y atiborrándose de pastillas, y con su voz de oro."

POLÍTICA: "Siempre quise ser un escritor político, de izquierda, claro está, pero los escritores políticos de izquierda me parecían infames."

TRIUNFO: "No creo en el triunfo. Nadie con dos dedos de frente puede creer en eso. Creo en el tiempo. Eso es algo tangible, aunque no se sabe si real o no, pero el triunfo, no. En el campo de los triunfadores uno puede encontrar a los seres más miserables de la tierra y hasta allí yo no he llegado ni me veo con estómago para llegar."




Para Roberto Bolaño (2005)
De Jorge Herralde
Por Adriana Hidalgo
En 96 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario