sábado, 3 de abril de 2010

Una poesía de Capote

En 1942 Lillie Mae ya se había casado con su segundo esposo, Joe Capote, y Truman Streckfus decidió cambiar el apellido (Persons) por el de su nuevo padre. Por entonces los negocios de Joe iban bien y la ególatra madre del autor de A sangre fría se había cambiado el nombre por el de Nina.

Truman tiene 16 años y es un bicho raro pero amigable para la mayoría de las personas de Nueva York. Por las noches se escapa y frecuenta con sus amigas (entre ellas una joven Gloria Vanderbilt) el Stork Club o El Morocco, los bares de moda . El chico tiene bien claro que quiere ser escritor y a dónde apunta su ambición cuando escribe Arena para la Copa de las Horas (Sand for the Hour Glass), poema que publica ese año la revista literaria de su colegio:

Como el poderoso cóndor,
Que con sus predadoras alas
Se recorta en el cielo cobrizo,
He aguardado y acechado
A mi presa.
Mi víctima es la inmortalidad.
Ser alguien y ser recordado.
¿No es ése también tu arduo sueño?
Porque en el recuerdo aprehendemos la vida
Tiernamente voceada por añosas manos.
Decís: "Es un loco y un soñador".
Pero yo me río y dejo que mi risa,
Como un brillante y terrible filo,
Desgarre vuestros corazones.
Porque sabéis que sé
Que, jóvenes o viejos,
Sólo aguardamos,
Aguardamos para ver nuestros nombres grabados en la piedra.
Y así es hoy y así será mañana.

¡Qué despliegue! Se compara con un cóndor y somete a la inmortalidad ¡Su risa tiene filo!
Elijo esta poesía más por su valor de rareza que por la sensación de arrogancia que me provoca. La extraje de la biografía Truman Capote de Gerald Clarke, un trabajo que considero valioso porque Clarke fue íntimo de Capote y empezó a escribir la biografía con su consentimiento, además de tener acceso a los diarios personales y otros trabajos inéditos.

Truman Capote
Título original (1988) Truman Capote. A biography
De Gerald Clarke
Por Ediciones B
En 2006
En 622 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario